Este capitulo es el de aclarar lo que es un sistema estable de dificultades en una planta de fabricación, y explicar que, por que el sistema es estable, el mejorar la calidad es responsabilidad de la dirección.
Se dice que en América la calidad y la productividad no son compatibles, ya que cuando se aumenta la productividad disminuye la calidad, al mejorar la calidad se trasfieren las horas-hombre y las horas-maquinas mal gastadas a la fabricación de producto y también a dar un servicio mejor.
El Dr. Tsuda dice que la industria del occidente queda satisfecha con mejorar la calidad solo cuando el nivel de las cifras visibles despejan las dudas sobre el beneficio económico de seguir mejorando. Unos ingenieros japoneses observaron que el mejorar la calidad engendra de manera natural e inevitable la mejora de la productividad
En Japón los directivos adoptaron la reacción en cadena a partir de 1950 que consta de la mejora de la calidad aunque siempre tuvieron conocimiento de esta reacción y también que los defectos y fallos que llegan a mano del cliente hacen perder el mercado.
La calidad comienza con la idea, la cual es establecida por la dirección. Los ingenieros y otros deben traducir la idea a planes, especificas, ensayos y producción
En 1950 a pesar de que Japón fue y a sido un país pobre en recursos naturales y aparte la mala reputación que tenia de hacer bienes de consumo mal hechos pero que valían lo que costaban. Japón tenía que exportar productos a cambio de alimentos y equipos. Esta batalla solo la podían ganar con la calidad. A partir de que se dieron cuenta de eso el consumidor fue la pieza más importante de la línea de producción y ese se convirtió en un reto muy difícil para los directivos de ese país.
Si Japón fuera un ejemplo fuera posible que cualquier país con la suficiente gente y con buena gestión, que fabrica buenos productos no fuera un país pobre.
A pesar del medio millón de desempleados y más aun la sorprendente infrautilización, es posible que los Estados Unidos puede que sea, hoy día, la nación mas subdesarrollada del mundo.
En Nausha, el primer gran éxito fue en marzo de 1980: mejorar la calidad y reducir el coste de la fabricación de papel sin carbón. Los ingenieros implementaron una nueva forma de producir papel de manera mas barata sin perder la calidad del buen producto.
La baja calidad significa costes elevados. Había una planta que estaba plegada con gran cantidad de productos defectuosos. Aun así teniendo teniendo 21 personas encargadas de procesar los defectos. Los defectos no salen gratis hay alguien que los hace y aun así reciben un sueldo. Una vez que el director vio la magnitud del problema y al ver que estaba pagando dinero bueno por hacer defectos encontró la manera de mejorar los procesos y de ayudar a las personas en línea para que entendieran mejor la nueva operación. El coste de los reprocesos descendió dramáticamente tan solo en 2 meses
El siguiente paso a tomar fue: reducir al máximo la proporción de unidades defectuosas según un programa continúo de mejoras.
La mejora a los productos no la tienen las nuevas maquinarias ya que para que esto suceda las personas tiene que ser capacitadas para utilizar eficazmente la maquinaria.
Con el tiempo, la mejora de la calidad alcanzara no solo a la fabricación de bienes y alimentos si no también a las empresas de servicios, un ejemplo sobresaliente de la mejora de la calidad y productividad en operaciones a gran escala lo tenemos como nuestro censo, no solo en el censo decenal, sino también en las investigaciones normales, mensuales y trimestrales sobre las personas y los negocios.
En Estados Unidos casi todos los días se tiene una conferencia sobre productividad pero esto no significa que la medida de la productividad hará mejorar la productividad, el objetivo de esas conferencias consiste en establecer medidas de la productividad, aunque es importante tener medidas de la productividad para hacer para hacer comparaciones significativas entre otros países
Bibliografia
W.Edwards. Deming. Calidad, productividad y competitividad
(la salida de la crisis). Pag. 1 - 14.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario